S?bado, 10 de mayo de 2008


Jan-ken-pon (じゃんけんぽん, Jan-ken-pon), A veces abreviado a janken (じゃんけん, janken), A menudo transcribirse en otras formas, como jankenpoi, janken-po, etc, a veces llamado rock ken (石拳, ishiken?), Y conocido como rock-papel-tijeras Inglés en el mundo de habla, es el más popular de un subconjunto de juegos utilizando únicamente las manos. El origen o la derivación del nombre es desconocido. ken (拳, ken?) es un puño en japonés y Jan-ken-pon está categorizada como una "ken (puño) juegos" (拳遊び, ken asobi?). Fue inventada a fines del siglo 19 y adquirió popularidad en todo el mundo a lo largo del siglo 20.


Historia
Janken se cree que se han basado en dos juegos de más edad ken, ken sū (数拳, el número de juegos que compiten con los dedos) y san sukumi ken (三すくみ拳, san sukumi significa la congelación de los aspectos de una serpiente, ranas, babosas y con miedo) . San sukumi ken ha existido en Japón desde los tiempos antiguos, y sū ken fue importado de China a fines del siglo 17; el nombre de China en sū ken es shǒushìlìng (手势令Gui?o. Ken juegos comenzaron a aumentar en popularidad a mediados del siglo 19. Janken se cree que ha sido inventada a fines del siglo 19, a juzgar por las fuentes textuales de la época sobre ken juegos. 


Reglas
Por lo general, aunque no siempre, el juego comienza de ambos jugadores cantando "Saisho wa gū!" (最初はぐう?, "Arrancar con la piedra!"), Mientras que el bombeo de sus puños para sincronizar los movimientos.

Se repite el mismo canto de bombeo, mientras que "Jan-ken-pon!". El "pon", los jugadores muestran un puño de "rock" (ぐう, gū?), Índice y medio extendido en los dedos una "V" de "tijeras" (ちょき, choki?), O todos los dedos prorrogado por "papel" (ぱあ, PA?). El intercambio se gana según lo determinado por las normas:

Tijeras de corte de papel
Documento se refiere a rock
Rock rompe tijeras
Se rompen los lazos de repetidas obras de teatro, ya sea acompañado por otros dos bombas con puño "Aiko desho!" (あいこでしょ?, "¿No es un empate!" [Dudosas - discutir]) o el más rápido única bomba con "pon!". Existen muchas otras variaciones regionales.


La mano signos 
  
Rock (ぐう, gū?)
[1]
Tijeras (ちょき, choki?)
Hay dos maneras diferentes para formar las tijeras:

Woman's choki (moderno)
Man's choki también conocido como país de la persona choki (antiguo camino, utilizado en el Este de Asia)
Libro (ぱあ, PA) 
  

Variaciones

En algunas versiones del juego, una segunda ronda de juego se utiliza. Después de un jugador ha ganado el papel / tijera / juego de piedra, contar con otro de tres se lleva a cabo con la frase "Acchi muite hoi!" (あっち向いてホイ?, "Hey, mira [a su vez] más allá!"). El "hoi!", El jugador que ganó anteriormente los puntos en una de las cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda o derecha), y el jugador que perdió anteriormente inclina su cabeza para ver a una de esas direcciones. Si ambas direcciones son las mismas, el juego ha terminado, y el jugador que apunta es declarado el ganador final, si las instrucciones no son las mismas, el juego vuelve a la original Enero ken pon y el original del ganador ganar se cancela.

Otra variante hace uso de la naturaleza rítmica de las frases y cuenta de tres, cada vez que una ronda se juega, el ritmo del juego se incrementa ligeramente. Si un jugador pierde el ritmo, pierden. Es bastante fácil para una larga secuencia de empates, o de no adivinar correctamente en la segunda ronda, para dar lugar a que el juego llegar a una velocidad vertiginosa.

Hay muchos ejemplos de on-line y stand-alone versiones de este juego, escrito en Flash, Java, JavaScript, etc se puede encontrar en Internet.

En Filipinas, una variación llamada jack en Poy se utiliza. Este se introdujo más probable es que durante la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. El canto completo en tagalo es Jack en hilados, Hali Hali hoy, sino ang matalo, él ang unggoy! ( "Jack en hilados, Hali Hali hoy, el único que pierde es un mono!"). Otra variación se llama bato bato Pik! o simplemente Pik.

Debido a la corrupción, en parte, a través de pidgin hawaiano, janken-pon que se conoce como Hawai en Enero-ken-po con el n retirado de Pon. El mismo resultado se ve en Perú, donde se le llama yan-Kem-po, la "n" de "ken" ser intercambiable con "m" debido a una regla grammatic en español de utilizar "m" en lugar de "n" antes de cualquier "p" de la misma palabra [editar] (yankempo y yan-ken-po ortografía se ponían también de manifiesto).

En Brasil, el nombre se hizo en joquenpo o joquempo. Los niños suelen añadir una gran variedad de nuevas "armas" que son utilizados para golpear a más de un signo. Las más comunes son la "llama" (pulgar arriba, late papel y tijera) y lluvia (dedos hacia abajo, late la llama, papel y tijeras). Hay otras veces, a menudo compuesto sobre el terreno.


Gū PA janken

Es difícil determinar un vencedor, cuando más de dos personas quieren jugar janken. Gū PA janken fue concebido como una forma de que varias personas a jugar con un claro vencedor (o ganadores) como resultado. Esta forma de janken sólo utiliza el gū (rock) y PA (en papel) mano formaciones. Los vencedores en gū PA janken son aquellos que desempeñan la mano firme que supera el contrario firmar (el significado original / gū valores de la PA y no tienen significado alguno en esta variación). El juego también puede ser jugado con los de la minoría están los vencedores; si a desempeñar mayoría-minoría o gana-gana se decide antes de empezar el juego. Los sucesivos juegos de gū PA janken luego se desempeñó entre los vencedores, con número de participantes en cada juego, cada vez disminuyendo debido a los perdedores están eliminando. Cuando el número de jugadores se reduce a dos, entonces el juego janken para determinar un ganador (si el número de jugadores se ha reducido a un juego de gū PA janken, luego de que una persona sería el general vencedor). Janken rara vez se desempeñan en un formulario estándar torneo porque gū PA janken se puede utilizar en lugar. 


Kuma Ken

Kuma ken es una especie de sū ken. Se juega sobre todo en torno a la Ciudad Hitoyoshi en la Prefectura de Kumamoto. Se cree que se originó en el periodo Edo, en la Shōgun del tribunal.

Los jugadores muestran sus manos al mismo tiempo, después de cantar "hī, fū, san", formando un número de 0 a 5. Quien ha optado por el mayor número gana. Por ejemplo, el 1 de latidos 0, 2 tiempos 1, etc Sin embargo, 0 late 5. Si ambos jugadores eligen el mismo número, se considera un empate. Ganar dos veces en una fila es necesaria para la victoria.

Algunas personas creen que fue el origen de las consecuencias ampliamente conocidas janken, como tres de los seis posibles manos en el juego son las mismas, y las normas son similares.

Número forma de imagen Comentarios
   En esta sección se requiere la ampliación.
 
0 Haz un puño. Gū
1 Amplíe sólo el pulgar.
2 Amplíe el pulgar y el índice. Choki
3 Amplíe el centro del anillo y los dedos, así como el pinky.
4 Amplíe todos los dedos excepto el pulgar.
5 Amplíe todos los dedos. PA 


Equipo de jugar

La forma tradicional de jugar Kuma ken es la de formar dos equipos con cinco jugadores cada uno. Cada equipo se sienta en un lado de una larga mesa, de tal manera que los cinco pares de cada uno de los jugadores frente a otras se forman. Para cada par, diez palos se colocan sobre la mesa. A continuación, cada una de ellas juega el juego diez veces, quien gana la recogida de un palo cada vez. Cuando no hay palos de izquierda, las parejas se desplazan, y el mismo proceso se repite hasta que todo el mundo a cada equipo ha jugado en contra de cada uno de los miembros del equipo contrario.

El equipo que acumula más palos de un total de 250 se declara el ganador.


Estrategia

La principal estrategia para Kuma ken es darse cuenta de que jugar los números 1, 2 o 3 es inútil. El número 5 le ganará a los números del 1 al 4, por lo que a primera vista, parece que el 5 es la mejor opción ya que tiene la victoria más posibilidades. Sin embargo, no es una buena idea confiar en esto porque el otro jugador puede darse cuenta de este juego y el número 0, ya que es la única manera de vencer al número 5. Golpear a 0, jugando con el número 4 es la opción obvia, ya que también batió el oponente, si él / ella elige 1, 2 o 3. Una vez que ambas partes en un juego de Kuma ken darse cuenta de esto, el juego degenera en janken (juego de 0 a batir 5, jugar 5 golpearon a 4, el juego 4 a golpear 0).


[editar] Cultura popular
Janken se utiliza a menudo como un medio de dueling en la Sega-creado "Alex Kidd" serie de videojuegos de acción para la Master System y Genesis. Por otra parte, en el juego de NES Princess Tomato Salad en el Reino, tanto de las primeras dos rondas (la piedra-papel-tijeras y el "look away" juego) se utiliza en los casos en una lucha con un enemigo viene, con la victoria con frecuencia son declarados quien gana el ver-fuera parte en tres ocasiones. Janken también hace una breve aparición en la música de Sony PlayStation / ritmo de juego PaRappa el rapero en un corte de escena, cuando tres de los personajes (PaRappa, Katy Kat y PJ Berri) están tratando de dividir fiesta de cumpleaños funciones entre sí. En el ámbito musical, el J-pop del grupo Mini Moni en libertad un solo titulado "Minimoni Jankenpyon!".

En lugar de la norma "eyecatch" una sucesión de secuencias, la serie de anime bobobo ofrece janken a jugar con los espectadores (esto es mencionado en el idioma Inglés-dub como "Bo-bobo en la lista Fortune Teller").

En NEON GENESIS EVANGELION, los personajes Misato Katsuragi y Shinji Ikari jugar janken para decidir quién le corresponde el turno para hacer la cena. Shinji pierde la mayor parte de las veces (mala suerte).

En la serie Dragonball, el carácter Goku se enseña cómo usar janken como un estilo de artes marciales de Abuelo Gohan. También puede verse en el apartado "Dragonball" juegos, donde Goku Kid's ataques suelen implicar janken.

En el "Air Gear", en el Arco Behemoth, Ikki y Bando lucha mientras jugaba Jan-ken-pon

En el Kaiji anime, Los primeros nueve episodios se acerca Jankenpon.

Tags: Jan Ke Po

Publicado por AyumiNagasaki @ 9:30  | Jan Ken Po
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios