Viernes, 09 de mayo de 2008

Números de Emergencia en Japón

Japón es uno de los países más seguros y uno de los más ordenados, y sus habitantes son célebres por su hospitalidad y cortesía. También lo son por su carácter previsor y disciplina, por lo que están bien preparados para cualquier contingencia. Bastará con tomar unas cuantas medidas para tener la más grata de las experiencias. Sin embargo, en caso de necesidad, es de mucha utilidad conocer los diferentes servicios de emergencias.

Policía (keisatsu)

Si eres víctima de un asalto, agresión o accidente de tráfico debes llamar a una comisaría. El teléfono de la policía es el 110, funciona las 24 horas del día y es completamente gratuito. Para pedir auxilio, hay que decir "Tasukete kudasai" (¡Ayúdeme, por favor!).

El oficial le pedirá que cuente lo que ha sucedido, cómo, cuándo y dónde se han producido los hechos. Además será necesario indicar su nombre, dirección y número de teléfono o el lugar donde puedan contactar con usted.

En cada zona hay un Koban, un puesto de policía que tiene las mismas funciones que una comisaría occidental. Los policías realizan patrullas, se atienden consultas sobre objetos perdidos, niños extraviados, etc.

Incendio y Ambulancia (kayi-kyukyusya)

El teléfono habilitado para las emergencias es el 119, que funciona las 24 horas del día y no tiene ningún coste. Cuando le atiendan, clarifique si se trata de un incendio (kayi) o si necesita una ambulancia (kyu kyu desu). Es importante que se hable con calma y se explique dónde se han producido los hechos y qué está ocurriendo en esos momentos, además de facilitar sus datos personales y un número de teléfono de contacto.

Terremotos (yishin)

Japón es un país donde ocurren muchos seísmos. Para poder minimizar las consecuencias de un terremoto, que no importa dónde ni cuándo ocurra, es importante estar preparados mental y materialmente. A continuación te planteamos los pasos básicos que debes seguir:

1) Conocer el lugar más seguro de su vivienda o del edificio en el que se encuentre.
2) Guardar 2 ó 3 litros de agua potable por día para cada persona.
3) Preparar una mochila o un kit de supervivencia con: linterna, pilas, víveres, radio, dinero en efectivo, copias de la documentación personal, cerillas, botiquín, casco o caperuza de protección acolchada, guantes de trabajo, muda, lona térmica e impermeable, cuerdas, etc.
4) Asegurar firmemente los muebles con soportes metálicos.
5) Plastificar las ventanas y objetos de cristal.
6) Anotar claramente los números de emergencia y los datos de una persona que hable tu idioma.
7) Conocer los refugios y hospitales cercanos.
Puedes conseguir información de utilidad en el municipio en el que resides.

En caso de sufrir un terremoto, las indicaciones básicas son las siguientes:

1) Intentar no sufrir heridas y ponerse a salvo en el lugar más cercano
2) Apagar el gas y todo aquello que pudiera ocasionar un incendio. En caso de incendiarse, extinguirlo inmediatamente con un extintor.
3) Intentar obtener más información sobre el seísmo a través de los medios de comunicación.
4) No se debe salir precipitadamente del edificio. Cuando pare el temblor, sacar la bolsa de emergencia, protegerse la cabeza con el casco y salir a un lugar abierto.
5) Tratar de no perderse de los miembros de la familia, vecinos y otros conocidos.
6) En caso de estar conduciendo, no se debe frenar de repente, sino disminuir lentamente la velocidad y dirigirse hacia el lado izquierdo de la calzada.
7) Si está caminando por un camino ancho, vaya al centro del camino. Si está en el centro de la ciudad, cuídese de los carteles, postes de luz, ventanas etc.
Puedes conseguir información de utilidad en el municipio en el que resides.


Tifones (taifu) e inundaciones

En Japón, durante el verano y hasta comienzos del otoño hay muchos tifones. Los vientos fuertes y lluvias torrenciales causan daños como deslizamientos de tierras e inundaciones. Es muy importante conocer el pronóstico meteorológico si se planea realizar actividades al aire libre en estas fechas. En caso de sufrir un tifón se recomienda no salir afuera y, en caso de hacerlo, protegerse la caebza con un casco o un sombrero grueso.; no acercarse a postes de luz o cables eléctricos y ponerse cuanto antes a salvo en un refugio (hinan kankoku).

Línea de mensajes para desastres

Cuando ocurre una catástrofe la comunicación telefónica con el lugar damnificado se hace difícil. Por eso debe utilizar “la línea de mensaje para desastre”, cuyo número de teléfono es el 171. Se trata de un sistema en que las personas graban un mensaje para dar a conocer su estado a sus familiares y conocidos o a través del cual pueden recibir mensajes de sus familiares. La activación del servicio de dial de mensaje para desastres se avisará a través de la televisión o la radio. El principal inconveniente es que es un servicio en japonés.


Tags: Emergencias.

Publicado por AyumiNagasaki @ 10:45  | Emergencias
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios