Jueves, 13 de marzo de 2008

La licencia de conducir, seguros y trámites

LICENCIAS DE CONDUCIR

Para obtener la Licencia de Conducir en Japón, el interesado debe asistir a una escuela de manejo autorizada donde los alumnos tienen, como mínimo, 20 horas de teoría y 20 horas de práctica. El curso tiene un costo promedio de 300.000 yenes. Después de presentarse ante un primer examen en la propia escuela, se debe hacer, por lo menos, otras 20 horas más de práctica de manejo. Después deben dar una prueba escrita en el centro de exámenes para obtener la Licencia de Conducir (unten menkyo shikenjo), que en algunas ciudades es posible rendir esa prueba en hiragana o inglés.

- La Licencia Internacional en Japón

Según la Ley de Tránsito de Japón, los extranjeros residentes que obtengan la Licencia Internacional saliendo de Japón con el permiso de "reentry" tendrán que permanecer por más de tres meses fuera del país. De lo contrario, la licencia que obtengan no tendrá validez en Japón. La Licencia Internacional no puede ser canjeada por la licencia japonesa (unten menkyo shiken).

-Licencia Nacional

Si un extranjero quiere canjear la licencia de conducir de su país (Ejemplo: el brevete peruano) por la licencia japonesa, deberá haberla usado durante tres meses en el país que ha sido expedida y además aprobar los exámenes escrito de 10 preguntas básicas y práctico para poder obtener el unten menkyo shiken.En el caso que la Licencia Internacional sea expedida un día antes del retorno a Japón, si el extranjero interesado cumple los tres meses de permanencia en el exterior desde la fecha de su salida, la licencia tendrá validez. No obstante, si la Licencia Internacional caduca, el titular de la misma deberá volver a salir de Japón otros tres meses para renovarla.

El examen escrito se puede dar en otros idiomas extranjeros, actualmente, en algunas prefecturas, existe en español, portugués, inglés, chino, coreano y persa. Para aprobar el examen práctico se debe obtener un puntaje superior a 7.

COMPRA Y TRANSFERENCIA

Al adquirir un vehículo nuevo o usado, inclusive en caso de transferencia, es necesario asentar la operación en el Puesto de Registro y Licencias de Vehículos. Los documentos necesarios son: 

INSPECCIÓN DE VEHÍCULO

La inspección del vehículo (shaken) es obligatoria por ley. Un carro nuevo deberá ser inspeccionado después de tres años de uso. Las inspecciones subsiguientes son en intervalos de 2 años. Dependiendo del tipo de carro o el tiempo de uso, esa inspección puede ser anual.

SEGURO CONTRA ACCIDENTE

-Seguro Obligatorio (kyosei hoken): todos los propietarios de vehículos y de motocicletas son obligados a inscribirse en ese seguro. Este seguro cubre los daños físicos o muerte de personas que fueron víctimas del accidente. Generalmente el seguro obligatorio vence en la fecha de inspección del vehículo (shaken).

-Seguro Opcional (nin-i hoken): Como el valor pagado por el seguro obligatorio es, en mucho casos, insuficiente para cubrir daños, es conveniente tener un seguro adicional para cubrir la parte excedente del kyosei hoken.


Informacion en esta Pagina http://www.pref.aichi.jp/chiiki-anzen/koutu/gaikoku/espanol/license.html

Tags: conducir

Publicado por AyumiNagasaki @ 4:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios